sábado, 24 de noviembre de 2007

HOMENAJE A VIOLETA PARRA

SANTIAGO DE CHILE - El trovador cubano Silvio Rodríguez y la banda chilena los Tres, encabezaron el show principal del homenaje a los 90 años del nacimiento de la folclorista chilena Violeta Parra, en el que participaron una veintena de artistas mas. Durante más de seis horas, decenas de artistas circularon por el escenario de la fiesta de música y canto, de acceso gratuito y a la que asistieron unas 25 mil personas. El homenaje comenzo a eso de las 19:30 hrs con un retraso de mas de una hora por desperfectos técnicos y la mala organización de la productora contratada Romero y Cambell.Finalmente los musicos sacaron adelante el show y la mayor cantidad de aplausos del público que llegó hasta el Parque O'Higgins, ubicado al sur poniente de Santiago, fue para el cantautor cubano, cantó cinco temas en 25 minutos, comenzando por su reciente "Cita con ángeles" y terminando su presentación sin volver al escenario a pesar de la euforia de los asistentes.










Etiquetas:

miércoles, 21 de noviembre de 2007

SOLIDARIDAD URGENTE, EN CHILE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE, ENCARCELAMIENTO DE NUEVOS DIRIGENTES.







DECLARACION PÚBLICA



ANTE NUEVA DETENCION DE MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI
La comunidad mapuche de TEMUCUICUI, ante nueva detención de nuestro miembro Omar Huenchullan, damos a conocer a la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- El día de ayer 19 de Noviembre del 2007, alrededor de la 12 hora, fue detenido Omar Huenchullan por la Policía de la SIP , encabezado por el Capitán Diego Roja Daydi, quienes los esperaban a la entrada de la Ciudad de Ercilla y sin darle a conocer el motivo de su detención, fue violentamente detenido y llevado completamente amarrado a la comisaría de la ciudad de Ercilla, donde recién este capitán consulto si habrían ordenes de detención en su contra, no encontrándose ninguna de estas ordenes, pero sin embargo, llevado al cuartel policial de la ciudad de Collipulli, donde le informaron que ahora si habría una orden de detención.

2.- Posteriormente a las 17 hora fue trasladado al tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, donde el Fiscal Ricardo Traipe, le informo a Omar Huenchullan, que existía una orden de detención en su contra, emanada de Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria con fecha del año 2004, por el delito de Amenazas en contra de Particular Rene Urban, cabe recordar que Omar Huenchullan fue detenido en varias ocasiones y condenado por una causa similar en el año 2005, detenido y encarcelado en el año 2006, siendo nuevamente encarcelado en septiembre del año 2007 y presentándose en reiteradas ocasiones a diferentes audiencias, la ultima, la semana pasada acompañado por el ex Juez Guzmán.

3.- Las legitimas dudas son ¿Por qué motivos en todas estas detenciones, encarcelamientos y audiencias anteriores, no se le informo a nuestro peñy de dicha Orden de Detención. Con esta nueva detención queda claramente demostrado la persecución y seguimiento permanente a que somos objeto de parte los Organismo policiales del Estado, quienes persiguen a nuestra gente de momento que salimos y entramos a nuestra comunidad, no pudiendo transitar libremente por nuestro propio territorio, sintiéndonos amenazado en nuestra comunidad y fuera de ella, demostrando a demás todas estas detenciones arbitrarias.

4.- Omar Huenchullan, a fines de año 2006, en momento que carabinero comandado por este mismo Capitán, embosco al bus donde se trasladaban miembro de nuestra comunidad, recibiendo dos impacto de bala en ambas piernas, quedando imposibilitado de caminar por varios meses, quedando este grave hecho de violencia que casi le costo la vida en la mas absoluta impunidad, sin embargo una es recuperados de las graves herida fue detenido y formalizado por desorden Publico, causa que tendrá juicio en la próxima semana.

5.- Nuestra Comunidad Mapuche de Temucuicui, rechaza categóricamente esta nueva detención, que solo responden a la practica de persecución política Judicial que se lleva a cabo por el estado, a través de los organismo policiales y tribunales de Justicia, en contra de nuestros dirigentes, lonko, Werquenes y miembro de las comunidades Mapuche que venimos trabajando en defensa y promoción de nuestros Derechos Ancestrales del Pueblo Nación Mapuche.


NO MAS ALLANAMIENTOS A NUESTRA COMUNIDAD

NO MAS DETENCIONES ALBITRARIAS

Comunidad mapuche de TEMUCUICUI

20 de Noviembre de 2007

viernes, 9 de noviembre de 2007

POLICIAS CON LICENCIA PARA MATAR,CRIMINALIZAN A EX PRESOS POLITICOS

En la casa de los hermanos Vergara Toledo, las familias denunciaron que la policía sólo tiene "60 por ciento de certeza" de que los cuatro sospechosos efectivamente asaltaron el banco Security.
Familiares de los ex lautaristas acusados de participar en el asalto al banco Security en donde murió el suboficial Luis Moyano acusaron un "montaje" de las autoridades para inculparlos.

Las familias expusieron sus dudas sobre el caso en una conferencia de prensa en la casa de los hermanos Vergara Toledo, asesinados a manos de efectivos policiales en la dictadura.

De acuerdo a los familiares de los ex lautaristas, la policía les ha señalado que sólo tienen 60 por ciento de certeza el reconocimiento de los imputados por el delito perpetrado en octubre pasado.

Cristián Fuentevilla, hermano de Freddy –uno de los cuatro sospechosos- lamentó "la orfandad jurídica en que se encuentran, dado que el estado de Derecho no ha generado ninguna garantía frente a la integridad física y a la vida de mi hermano".

"Las imágenes que muestran a través del banco no son reconocibles. Yo no reconozco a mi hermano. Nunca lo he visto bajo la forma en que se lo señala", acusó.

"El fiscal militar no es imparcial"

En tanto, Karina Aliste, hermana de Juan Aliste, denunció que "el fiscal militar que está a cargo de esta causa (Roberto Reveco) no es un civil, no es imparcial, por lo tanto lo menos que se me ocurre pensar es que si lo encuentran lo matarían".

"Ellos (Carabineros) llegan a mi casa diciendo que es un asesino, haciendo una especie de tortura de sicológica, a mi hermana que es menor de edad y a mi madre, entonces por supuesto no son personas parciales", agregó.

Por su parte, Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos, acusó que el fiscal Reveco, "que tiene a cargo el caso de los niños, los jóvenes que están siendo perseguidos, es el que tuvo el caso de mi hijo durante 18 años oculto".

También intervino el ex lautarista Hardy Peña, quien acusó que "los sectores más reaccionarios de la derecha, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista" buscan enviar un mensaje sobre que "cualquier asomo de rebeldía va a ser castigado".

El miércoles, Carabineros confirmó de manera oficial a los cuatro ex lautaristas acusados, identificados como Juan Manuel Aliste Vega, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Marcelo Villarroel Sepúlveda, además del citado Fuentevilla. (Cooperativa.cl)

Hay que recordar que en "Democracia" se han creado escenarios de falsos enfrentamientos como es el caso de Ariel Antonioletti y otros jovenes revolucionarios asesinados.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CARABINEROS DISPARA CONTRA NIÑO MAPUCHE EN COMUNIDAD DE TEMUCUCUI

Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión

El niño Patricio Queipul Millanao, de diez años, herido en un allanamiento realizado por carabineros a la comunidad mapuche de Temucuicui, fue trasladado desde el SAPU (Servicio de atención pública de urgencia) de Ercilla al Hospital de Victoria (Novena Región) donde se establecerá la gravedad de las lesiones inferidas. No es la primera vez que hay menores agredidos: en la foto de Manuel Díaz Calfu, se ve a Antu Lemún (siete años) herido en un dedo por un carabinero cuando viajaba en una micro con otros miembros de la comunidad, en diciembre pasado. El caso está siendo investigado por UNICEF Chile, a partir de una denuncia hecha por dirigentes de la comunidad sureña con el apoyo de la organización mapuche urbana Meli Wixan Mapu.

Patricio Queipul había sido ingresado al SAPU de Ercilla a las 17.15 horas del martes 30, con múltiples perdigones en su tórax, pierna y manos, según reporta una organización de Derechos Humanos de Francia que se comunicó telefónicamente con el médico que asistió al menor. El allanamiento a la comunidad, que ha expresado en varias oportunidades su apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, había comenzado a las 13 horas.

Los hechos fueron denunciados en Santiago por el colectivo "Memoria Indígena" en una declaración pública que concluye llamando a la solidaridad con la comunidad afectada, que es víctima permanente de hostigamiento policial. "Memoria Indígena" repudia estas violaciones a los derechos humanos, sosteniendo que el Estado chileno y sus instituciones reprimen en forma sistemática al pueblo Mapuche. "Este llamado es a todas las organizaciones mapuche y no mapuches en especial las de derechos humanos, a alzar la voces en defensa de la vida", afirma la organización citada (www.memoriaindigena.blogspot.com).

Comuneros enjuiciados En el allanamiento realizado en diciembre de 2006, el comunero Omar Huenchullán recibió dos disparos directos de carabineros de las Fuerzas Especiales en una de sus piernas, quedando inmóvil por seis meses y con secuelas de por vida, ya que los médicos no lograron extraerle las balas. El hecho no fue investigado pese a las denuncias de la comunidad, y en cambio se le formalizó a él por "desórdenes". El pasado lunes 08 de octubre se realizó en Collipulli el juicio en contra de Manuel Antonio Queipul Huaiquil y Omar Huenchullán Cayul, acusados de cometer desórdenes públicos. Desconocemos la sentencia.

En contraste con las decenas de causas en curso contra mapuche por parte del gobierno y las empresas forestales, las querellas y los recursos de amparo de estos mapuche por detención ilegal o violencia innecesaria, no prosperan en la justicia. En cambio las forestales cuentan con permanente protección policial. Esta protección incluye un helicóptero, fuerzas especiales y vehículos policiales en forma permanente en el caso del propietario del fundo Montenegro, René Urban Pagnard, colindante con la comunidad Temucuicui de la comuna de Ercilla.

Vecino poderoso Urban ha logrado que los miembros de la familia Huenchullán Cayul, sus vecinos más próximos, sean objeto de permanentes detenciones y amedrentamientos por la policía, cuando circulan por el camino público que separa ambos predios. Estos hechos han sido denunciados en varias oportunidades por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y documentados en terreno en septiembre de 2006 por una Misión de Observación de Derechos Humanos.

En julio de 2006, la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado una denuncia de hostigamiento policial interpuesta por lo comuneros, argumentando que el informe de Carabineros sostenía que tal hostigamiento no existía, una respuesta idéntica a las dadas por tribunales en tiempos de dictadura.

Representantes de la comunidad de Temucuicui han visitado a los presos políticos mapuche en huelga de hambre y apoyaron sus demandas: fin de la militarización de las zonas en conflicto y libertad de todos los prisioneros políticos mapuche.La comunidad de Temucuicui ha expresado su apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre: fin de la militarización de las zonas en conflicto y libertad de todos los prisioneros políticos mapuche.