jueves, 20 de mayo de 2010

Mayo 2010 carta de la familia Vergara Toledo.





















Queridos amigos, queridas amigas:

Nos dirigimos a ustedes que nos han acompañado durante muchos años en nuestra justa petición de justicia por el asesinato premeditado y alevoso de nuetros amados Rafael y Eduardo Vergara Toledo.
Ya terminaron los alegatos de los abogados defensores del caso de nuestros hijos, Magdalena Garcés Fuentes e Hiran Villagra Castro quienes estuvieron muy bien en sus alegatos, cada vez aclarando más que este crimen fue la culminación de un proceso de persecución contra nuestra familia por las policías de la dictadura y en un contexto de represión que se daba en todo el país. Por otro lado, el abogado de los asesinos, Mauricio Unda Merino, no ha cambiado su lenguaje de menosprecio hacia nuetros hijos catalogándolos de simples delincuentes que se enfrentaron con carabineros cuando iban a asaltar un negocio.
Es decir, se echa al bolsillo toda la investigación del Juez Sergio Muñoz Gajardo (junto a la 5a brigada de Investigaciones) y la condena en primera instancia del Juez Carlos Gajardo donde les da 15 años para Jorge Marín Jiménez y 10 años para Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente.
En fin, ha sido un doloroso caminar hasta aquí compañeros y compañeras por esta senda de lo convencional, de esperar la justicia por los tribunales de justicia, pero lo hemos hecho junto a muchos de ustedes. Pero, ni por un momento hemos dejado de lado la idea de la JUSTICIA DEL PUEBLO camino que también hemos recorrido con más alegrías y confianza, en los actos que hacemos los 29 de marzo, en los actos a los que nos invitan los universitarios, los trabajadores, en actos por otros compañeros caídos, aprendiendo a querer a sus padres y madres, en actos por el pueblo mapuche, yendo a visitar a los presos políticos… Es en este recorrido en el que hemos encontrado muchos de los elementos que componen la JUSTICIA: inmediata, porque desde el primer mes del crimen de los niños fueron muchos y muchas los que nos acompañaron en marchas, actos, bloqueos de calles con barricadas, con toda la furia de los que somos pisoteados por los poderosos; eficaz, porque, sobre todo los jóvenes que nos acompañaron hicieron que los medios de comunicación se vieran obligados a presentar en sus páginas este hecho como importante; además, se cosiguió trascender a provincias y al extranjero con la consigna: “29 de marzo día del joven combatiente”; Y, por último, los jóvenes han hecho de este día SU DIA, el día de sus reivindicaciones y eso para nosotros es muy, pero muy importante.
Queremos ofrecerles todo nuestro amor a todos aquellos y aquellas que por acompañarnos en los 29 de marzo fueron encarcelados, perdiendo sus trabajos y también sus estudios; a todos y todas que fueron humillados y golpeados. Especialmente nuestro amor para la madre y el padre de Jhony Cariqueo joven asesinado un 29 de marzo en Pudahuel.
Bueno, hemos llegado al final de un recorrido por los Tribunales, ahora esperamos sólo que se confirme la sentencia o que la suban (ja) o que la rebajen (lo más seguro). Y hemos sabido, amigos y amigas, que a nosotros la familia de Eduardo y Rafael no se nos permitirá estar cuando lleven a los asesinos a los Tribunales a ser sentenciados, porque va a ser una ceremonia privada… o sea, ni siquiera podremos tirarles un escupo, unos huevos, unos pertardos para que se meen de susto… nada de nada. Ellos siguen cuidándose entre ellos… ni siquiera hemos tenido acceso a ver sus fotografías…
Les escribimos estas letras en la esperanza de que podamos saber antes cuándo serán llevados para poder avisarles a ustedes, pa que vayamos ¿LES PARECE? Aduntamos a continuación una joyita que nos pone los pies en la tierra respecto de la sentencia esperada.
LUISA TOLEDO S. MANUEL VERGARA M.
Santiago, 14 de mayo de 2010.

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/03/MERSTNA004CC0305.htm?idnoticia=C36503120100503

Etiquetas: ,