sábado, 25 de septiembre de 2010

Carta abierta de PPM en Huelga de Hambre dirigida a Artistas, Trabajadores del Arte y Gestores Culturales de Chile y el mundo















Carta abierta de PPM en Huelga de Hambre dirigida a Artistas, Trabajadores del Arte y Gestores Culturales de Chile y el mundo
Carta Abierta para la Manifestación

La desigualdad social que es digitalizada en forma discreta e inteligente por las políticas del estado Chileno obedeciendo a las presiones del neo liberalismo empresarial y transnacional recurrente especial y mayoritariamente a la estigmatización de la sociedad empobrecida sustentada por la miseria en lo sectores bajos o periféricos de la sociedad Chilena.

La situación del proceso histórico de negación, marginación y racismo que ha logrado implantar el estado a la sociedad Chilena hacia el pueblo mapuche es una constante de lucha diaria que se sostiene en una base de resistencia a la integración y asimilación forzosa al estado Chileno del pueblo mapuche, dicha campaña de estigmatización se ha echo coludida con los diferentes medios de información y comunicación al servicio de los intereses de poder monopólicos de las transnacionales con interés económico en territorio mapuche, donde su formula política idealista del estado es producir el aislamiento definitivo del movimiento reivindicativo mapuche; criminalizando nuestra digna lucha al limite de transformarlo de un movimiento reivindicativo a un movimiento de carácter terrorista, con la fijación y la aplicación de la injusta ley anti terrorista y el doble procesamiento por causas mapuches. Lo que conlleva en el caso de la ley anti terrorista, primero a un largo periodo de investigación de carácter secreto por mas de seis meses y al igual que en el caso dictamente de previsión preventiva el periodo de cárcel traspasa los dos años, como también la utilización de testigo protegidos o sin rostro, en tal caso este puede mentir, pero quedara impune ya que no se conoce quien es para poder perseguirlo penalmente.

El doble procesamiento es otra de las irregularidades judiciales en el cual concurre el estado, al procesar a un mapuche, por un hecho, sea al mismo tiempo juzgado en dos tribunales tanto por la justicia ordinaria como por la justicia militar.

Estas son algunas desigualdades e irregularidades con que el estado Chileno ha tratado al pueblo mapuche, observando un claro racismo institucional, judicial y legislativo. Desconociéndoseles todos sus derechos como pueblo mapuche autónomo, negando nuestras garantías en el caso judicial al debido proceso, lo que vulnera en todos los sentidos, los convenios y tratados internacionales de derechos humanos comprometiéndose a respetar dichos parámetro o tratados internacionales ante tales organismos, lo que hasta el momento a ignorado y ocultado descaradamente.

Persiguiendo encarcelando e incluso asesinando a quienes por ideología cultural y costumbre ancestral se oponen al avance descarado de las políticas y usurpación de nuestra tierras, en defensa a lo mas preciado para el mapuche que es nuestra respetada Nuke Mapu y cosmovisión. Debemos de poner en conocimiento como las transnacionales, forestales: han destruido nuestro lugares sagrados: Rehue, Tren tren , guillatue (lugar ceremonial) y de contaminar las napa subterránea de agua, la vertientes de agua, ríos y lagos de igual manera como la minera con la autorización del gobierno Chileno para la explotación de faena minera en territorio mapuches, extrayendo minerales como escandio y uranio principalmente en el sector de Lleu-Lleu comuna de cañete octava región que traerán como consecuencia nefastas secuelas para la salud de los habitantes de comunidades que serán de contacto directo con tales sustancias radio activas y toxicas, ya que dichas faenas se realizaran entre las comunidades mapuches.

Ejemplo claro es la situación repudiada a nivel mundial que fue la bomba atómica lanzada en Hiroshima y Nagasaki donde las secuelas en los seres humanos son por toda la vida, produciendo graves malformaciones genéticas en los cuerpos y mujeres embarazadas.

Esa misma situación puede suceder si no logramos frenar el avance de las transnacionales mineras en territorio autónomo mapuche. Al mismo tiempo en que nos encontramos prisioneros sin mas alternativa que la de usar el único recurso que es nuestro cuerpo para protestar, contra las desigualdades y racismo que se expresa en la aplicación de la ley anti terrorista, dicha legislación creada en el periodo de la dictadura, con el objetivo de perseguir a las organizaciones o movimientos opositor a tal gobierno. Con el mismo afán y carácter político se esta implementando y aplicando, hacia nuestros dirigentes dignos y luchadores sociales mapuches para condenarlos a largos años de prisión política.

Es por ello que hacemos un llamado de consciencia, a los artistas a nivel nacional e internacional, organizaciones sociales culturales y personas conscientes con las clases sociales oprimidas y marginadas a sumarse a los diferentes actos de protesta y denuncia de nuestras demandas y exigencias que son:

-La no aplicación de la ley anti terrorista en causas mapuches.

-No al doble procesamiento: justicia militar y justicia ordinaria.

-No a la utilización de testigo protegido en causa mapuche.

-Desmilitarización de nuestras comunidades mapuches.

Por la defensa de nuestra Nuke Mapu (Madre Tierra) y la cosmovisión e ideología cultural Mapuche.

Por consecuencia invitamos a no sumarse y a repudiar las celebraciones del Bicentenario.

Desde el Wal Mapu (Territorio Mapuche) presos políticos mapuches 


Etiquetas:

sábado, 4 de septiembre de 2010

Carta de la pequeña Relmutray Cadin Calfunao al Presidente Sebastian.Piñera Echeñique











Señor: Sebastián Piñera Echenique
•Presidente de la República
•Palacio La Moneda
•Santiago, Chile
•Presente:


Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender la a autoridad.

A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.

La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.

Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuches que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?

Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuches en huelga de hambre:

•- No aplicación de la ley antiterrorista
•- Derogación del doble procesamiento, civil y militar
•- La desmilitarización de las comunidades mapuches, y no más violencia contra los niños y niñas mapuches
•- Respeto al debido proceso (juicios justos)
•- La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes
Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. “De usted depende, señor presidente”.


•Atentamente.>
•Relmutray Cadin Calfunao
•Exiliada Política Mapuche
•Suiza 02 de Septiembre 2010
P.D.- Pido a quien quiera que lea esta carta, que si tiene a bien visitar a mi madre la Lonko, Juana Calfunao Paillalef, lo puede hacer en la cárcel de mujeres, Callejón Carmines 0249, Temuco, IX Región, y a mi Hermano Waikilaf Cadin Calfunao Cárcel de Angol. o a mi Padre en Chile. Antonio Cadin Huentelao