domingo, 23 de marzo de 2008

El día que cambio mi vida, del juego de niñez, a la concecuencia.



A mis 12 años,veo la injusticia, abrió mi conciencia.

1985 vivíamos años difíciles en nuestro país años de censura, y hostigamiento constante de militares con sus rostros pintados y sus amenazantes armas, a diario vivíamos eso, el sector donde yo vivía, era famoso por sus protestas masivas y la organización que destacaban los jóvenes, marchas , barricadas, caceroleos contra el tirano.
Siempre existía la amenaza de que seriamos allanados nuestros departamentos eran constantemente copados por militares como dije anteriormente con sus fusiles y rostros pintados, cuando uno pasaba a comprar cerca de ellos era normal escuchar como pasaban balas.
Aquel día 29 de marzo me encontraba jugando con unos amigos , en la calle entre blocks y departamentos, era de noche, hora no recuerdo, interrumpí el juego por unos instantes para ir a mi departamento a beber agua y hacer mis necesidades, volví a reanudar mi juego con mis amigos , minutos mas tarde se escuchan a larga distancia ruidos , como de petardos, cada vez se sentían mas cerca, pero no era motivo para dejar de jugar a la pelota pero de pronto los disparos y detonaciones estaban sobre nosotros, me lance al suelo con mis manos, cubrí solo mi cabeza con mis manos mientras mis amigos buscaban donde refugiarse eran interminables los disparos, donde corrieron, no se hasta el día de hoy, era mucho el miedo que sentí en ese momento, lo único que recuerdo que pasaron algunas personas corriendo a unos 2 metros de mi, en actitud acelerada sabría después que era Rafael y Eduardo Vergara al momento de declarar .
Minutos después de terminar los disparos me dirigí a la plaza en búsqueda de mis amigos y para ver que había pasado, me la imaginaba llena de muertos por la magnitud de los disparos, pero ahí solo encontré a algunos de mis amigos y vecinos cubriendo a sus hijos de las balas todos recién parados después de haber estado largos minutos tendidos en el suelo, solo encontré vecinos todos a salvo, cuando cambio de rumbo mi mirada hacia el block de departamentos donde yo vivía, veo un policía no recuerdo bien pero llevaba su gorra verde en la mano y un arma lo sigo junto a vecinos hacia los matorrales cruza en dirección hacia las rejas , cuando me percato que unos 15 metros mas allá hay 2 cuerpos tendidos ambos estaban terminando de ser arrastrados con mucha violencia y colocados uno al lado del otro, el de lado derecho que bestia zapatos café y jeans intentaba abrazar al de lado izquierdo, pero todo era interrumpido, observaba los puntapiés en el rostro de uno de ellos y patadas y garabatos en cosa de minutos, el sector es completamente copado por hombres de civil con brazaletes naranjos, además de miles de policías con cascos de guerra gritando que nos fuéramos a nuestras casas pasando balas y con voz de mando e insultos del mas bajo calibre , por ejemplo ¡váyanse para la casa comunistas culiaos!
Corrí hacia el departamento de mi amigo Claudio el que estaba ubicado a dos metros de los cuerpos que estaban tendidos en el suelo, al pasar cerca de ellos me percate que uno de ellos gemía de dolor de muerte, ingreso al block pero en ese instante mi amigo no se encontraba así que por obligación no me que da mas, que quedarme en el entre piso del block durante eternos minutos escuchado sonido de ordenes por radio transmisores y ordenes de los criminales que aun se encontraban ahí , de pronto viene un corte de luz silbidos de los vecinos, acompañados de gritos de los policías que decían, ¡el que se asome le disparamos por sapo! , ¡cierren las ventanas viejas culias sapas!. De pronto se siente encender el motor de un vehículo mucho movimiento y gritos se estaciona cerca de los cuerpos lo puedo calcular por el reflejo de los intermitentes en la tierra , ya que yo observaba desde el segundo piso, a ras de suelo tendido, ya que los policías también se encontraban en la puerta del block edificio y no podían entrar porque esta estaba cerrada con llaves y era de rejas.
Solo se veían las luces reflejadas en la tierra y ruidos, el mas fuerte fue como cuando abren un cerrojo de portón y un sonido como de un costal de papa subido a un vehículo, pasaron unos minutos y vuelve la luz de pronto sale una vecina de el piso superior y baja hacia mi me pregunta ,¿ UD de donde es? del otro block conteste, me dice yo voy a buscar a mi hijo acompáñeme y lo dejo en su casa , momentos después salimos y pasamos en medio de todos los criminales que se encontraban ahí pero el cuerpo que gemía , estaba en silencio.
Según el policía que me tomo declaración hace un par de años el cuerpo fue cambiado de lugar al ver las fotos , tomadas por el laboratorio de criminalistica de la policía de investigaciones que me fueron mostradas, el joven de zapatos cafés y jeans, estaba al otro extremo en la foto, había sido cambiado de lugar, era el mismo que yo había visto agónico y siendo golpeado, esto quiere decir que fueron asesinados y el quedo vivo y fue rematado , fue en el momento de las luces a ras de suelo lo subieron al furgón según peritajes y de un tiro en la nuca apagaron su vida, el otro al parecer cuando yo lo vi nunca mostró signos de vida.

Durante días el rumor corrió que eran asaltantes y que habían sido abatidos en un enfrentamiento, todo se despejo hasta el día de sus funerales, cuando nos encontrábamos en la esquina y a lo lejos se veían las banderas rojas y negras y los sacerdotes acompañando 2 féretros en el hombro de muchos jóvenes que cubrían sus rostros con pañuelos , me acerque a unos de los sacerdotes y le dije ¿estos son los jóvenes que murieron aquí en el barrio?, si me dijo el padre,¿ ellos eran asaltantes? , no eran jóvenes con ideales , ¿como ideales? Si luchan para que todos seamos libres , ahí me quedo claro y le voli a preguntar ¿contra Pinochet? si me contesto .
Guarde silencio y los acompañe por muchas cuadras, hasta que la lluvia me hizo me hizo retroceder a mi hogar , por años guarde el secreto, participe en cada aniversario de su asesinato y el recuerdo de ese atroz crimen aun da vueltas a diario , desde ese día adquirí un compromiso por la justicia y dignidad de mi pueblo.
Kuram

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

hola compa
necesito contactarme con ud.


amor y caos

la pabla

anarcofeminismo@gmail.com

7:46 p. m.  
Blogger Michel En La Red dijo...

Un saludo Bolivariano desde Venezuela

9:35 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal