sábado, 17 de mayo de 2008

23 AÑOS DE IMPUNIDAD


Después de 23 años, después de 23 aniversarios conmemorados por la juventud en el Día del Jóven Combatiente se condena a los cobardes asesinos de Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

Se demostró judicialmente los mataron por la espalda, esposados, sobre seguro. Ahora hay que reparar a los pobladores de Villa Francia, si se les hubiera escuchado años atras, quizás no serían tan violentos los 29 de marzo.

El ministro en visita Carlos Gajardo sentenció en primera instancia a tres carabineros en retiro por el asesinato de los jóvenes hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, cuya muerte el 29 de marzo de 1985 dio origen al Día del Joven Combatiente.El cabo segundo en retiro Jorge Marín Jiménez fue condenado a 15 años y un día sin ningún tipo de beneficios por el asesinato de Eduardo y Rafael, además de rematar en la nuca a este último dentro del furgón policial.En tanto, el juez castigó con 10 años y un día por la muerte de Rafael Vergara al capitán en retiro Alex Ambler Hinojosa, quien era jefe de patrulla, y al cabo primero (r) Francisco Toledo Puente.
La autopsia indicó que Rafael murio producto de un disparo en la nuca a corta distancia, el cuerpo de Eduardo registró disparos en la espalda que le causaron la muerte.
Gajardo tomó el caso de manos de Sergio Muñoz, hoy ministro de la Corte Suprema, quien en su minuto dio un vuelco a la investigación con nuevos antecedentes que revelaron que no se trató de un enfrentamiento -como sostenía la dictadura- sino de una ejecución.

Hugo Gutiérrez, abogado de la familia, reaccionó ante el fallo señalando que "esta sentencia es esperada, ansiada y espero que traiga tranquilidad a todos aquellos que hemos estado bregando para que en este país haya algo de justicia".

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal