lunes, 26 de mayo de 2008

EN "DEMOCRACIA" SE ENCARCELA LA VERDAD CON MONTAJES POLICIALES

CÁRCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.
"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios,Leonardo Ordoñez (CORFO)"Señores:Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)Presente
Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde nohay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugardonde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poderrelatar lo que me está sucediendo.
Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosashermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré dela música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosassabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes ennuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sidocastigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.
En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística,por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la"Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la"Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cineOjo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niñosy adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras laboresartísticas.En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y políticoque ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de procesopolítico, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo deactores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en elFondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otrosmundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida,inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad herealizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchosgrupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionalesdel área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con lasForestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por unaparte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias paracontar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo habercomprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se hasometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logradorecopilar material histórico y realizar un relatado guióncinematográfico construyendo la película cuestionada: "NEWEN MAPUCHE".Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primeroCORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual conel apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, porlo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algoconquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque nodecirlo.Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen laacumulación de historias, testimonios y relatos realizados durantetodos estos años han sido requisados por la Policía deInvestigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo amuchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista,testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito eninvestigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones yguiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, losque han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a lostrabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigoactualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante,ex-mirista y otros cargos por lo cual se me imputa.Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatoshistóricos, ya que están siendo utilizados en mi contra parainvolucrarme con una historia que ellos no han podido resolver. Midetención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me haninterrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montajemediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista. En miscreaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo querealizo.Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura,nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y sellevaron muchas cosas.Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias ymuchos otros derechos.Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó sertambién del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de laComuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado engestión Cultural dictado por el CNCA.Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documentalapoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo MadereroPanguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muertey la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social deNELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas conentrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisadospor la Policía de Investigaciones.Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones,entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos,afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios ylibros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos ydirigentes.Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar elmaterial fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de susactores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de tododerecho y expresión.Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta ycreadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso deamparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y ami hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución detodas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado,los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiareste hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas dejuguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos,celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones einvestigación escrita, información de currículum, facturas de laempresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos,los que han sido requisados y que involucran este proyecto.En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artísticasolicito mi libertad.En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por losartistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito milibertad y justicia a lo que hemos sufrido.Atentamente
Elena Varela LópezRealizadora de documentales y cineasta.
VER SIPNOPSIS DOCUMENTAL AL COSTADO

1 Comentarios:

Blogger Nicolás Vega Anjel dijo...

Creo que en nombre de la libertad en general; también en el nombre de la libertad de creación; en el nombre de la libertad de prensa, se debe defender a esta mujer.
Personalmente no me gusta la compañia con los trotzkistas (que por lo demás poco tienen que ver con las ideas de Trotzky); yo soy un anarco intelectual, pero enemigo del bombazo y de los asaltos a bancos. Lo de "anarco" tiene que ver con la búsqueda de independencia intelectual y la disposición a mantener los ojos abiertos en la oscuridad. ("Cuando cae la noche, Minerva emprende el vuelo y con su mirada rompe las tinieblas”, -algo así dice Hegel en la "Fenomenología del Espíritu-)
Pienso que de ser cierta su complicidad con los asaltantes de bancos, erró o confundió su tarea de "documentalista". Por supuesto que sobre eso, no estoy informado y no puedo juzgar, menos prejuzgar.
Encuentro que se trata un atropello a los derechos humanos que esa mujer esté presa y además en malas condiciones; mientras los asesinos y esbirros de Pinochet, están "encarcelados" en villas, casas de reposo, cárceles hoteles, con televisión, piscinas,saunas, visitas todo el día; y los peores, los civiles cómplices y co-autores incluso estén sentados en el Parlamento. (textualmente: “sentados”).
Es mujer en prisión y mientras tanto, la Presidenta embargada de pena, suelta el moco, disfrazada de viuda, por la muerte accidental de un general. Un accidente de aviación que lo transforma automáticamente por los medios de comunicación en "general del pueblo". Nunca se había visto en Chile tanta histeria colectiva. Tuve que recordar la histeria que se desató alguna vez en Argentina por la muerte de Evita Perón o la muerte en un accidente aéreo, del "zorzal crioyo". No creo que Bernales haya cantado ni en la ducha.

11:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal